Reflexiones de las Películas
EL SECRETO
El secreto al que se refiere la película es la ley
universal de la atracción todo lo que llega a tu vida es porque lo has atraído.
De este modo tu vida actual es un reflejo de tus pensamientos anteriores. Esta
ley siempre ha existido y siempre existirá. Ha sido descubierta y observada a
través de los tiempos por grupos de personas como, científicos, pensadores,
escritores, artistas, y, utilizada por los grandes gobernantes, que la han
utilizado de diversas maneras para atraer hacia ellos lo que deseaban: dinero,
fama, éxito, poder.
La película el secreto ha difundido información sobre
cómo utilizar esta ley universal conscientemente y dar así, a la población la
posibilidad de emplearla, ella también, para que cada uno aprenda a atraer lo
que desea a su vida
así que pídele al
Universo lo que deseas. Es una oportunidad de poner en claro tus ideas, y saber
qué es realmente lo que quieres. A medida que lo aclares en tu mente, lo
estarás pidiendo.¿Qué es lo que realmente quieres? Siéntate y escríbelo en un
pedazo de papel. Escríbelo en tiempo presente. Redactarlo como "Estoy tan
contento y agradecido ahora que…".
Convierta el "pedir" en un hábito de vida. Utilice
al universo como un catálogo: quiero tener tal experiencia, quiero tener aquel
producto, quiero tener a aquella persona.
Comienza a creer, hablar y pensar como si ya hubieras
recibido lo que pediste. Cuando emite la frecuencia de "haber
recibido", la Ley de Atracción mueve a la gente, produce los eventos y
crea las circunstancias para que realmente lo recibas. Tienes que emitir el
sentimiento y la frecuencia de tener ya lo que quieres. Si tus pensamientos
detectan alguna "pista" de que no sienten que ya lo tienes, seguirás
sin tenerlo.
La forma como sucederá, cómo el universo te lo traerá lo que
has pedido, no te debe preocupar. Permite que el universo lo haga por ti.
TODO NIÑO ES ESPECIAL
Esta
película trata de un niño que ve el mundo desde otro punto de vista, a Ishaan no le importa de
cierta manera las consecuencias de sus actos porque para él sus actos son tan
normales y que para nosotros es una forma de actuar un poco rara y/o extraña, y
muchas veces lo llegamos a denominar como niños imperativos y esto lleva a la
consecuencia de que los profesores en vez de ayudarlo lo comparan con sus
compañeros de clase, así los niños se burlan de él aislándolo por completo y
rechazándolo. El niño a lo que se dedica es a pintar y sabe a la perfección mezclar
colores y realizar pinturas que solo un artista sería capaz de hacerlo, pero
esto parece no importarle a las personas con las que estudia, tampoco a sus
padres. La historia muestra
una clara verdad y es que la educación hoy en día en muchos lugares no se
preocupan por lo que recibe el
estudiante, no buscan más estilos de aprendizaje; y el rechazo entre los
estudiantes ante los que poseen algún tipo de problema es evidente. Cada
persona tiene una forma distinta de aprender y educar, cada persona tiene sus
cualidades, dotes, y distintos pensamientos que los hacen ser únicos y
especiales; Este hecho sugiere
la necesidad de tener en cuenta la diversidad del alumnado y ser flexible en
los procesos educativos. Asumiendo que todos los alumnos pueden mejorar, las
expectativas del profesor hacia ellos han de ser siempre positivas y
no le han de condicionar actitudes o comportamientos pasados negativos.
Después el
niño es llevado a otro sitio de estudio donde conoce a un joven docente, el
cual lo ayuda en todo su proceso de aprendizaje con nuevos métodos de
enseñanza.
Tenemos que
primero saber cuál es nuestra mejor forma de aprender y comprender, por ejemplo
cuando un estudiante o persona tiende a entender más los textos y lo escrito, o
entiende más a partir de imágenes y mapas conceptuales; cuando es global,
activo, reflexivo, intuitivo, visual, y/o secuencial.
En cuanto al tratamiento de los trastornos del aprendizaje, hay
diferentes estrategias que han
demostrado su utilidad en la mejora de determinadas capacidades cognitivas, sabiendo
que tipo de proceso necesitamos ya podremos evaluarnos a nosotros mismos y
descubrir qué técnicas, cuándo y cómo, por qué y para qué, estamos
enseñando
Educar más
que un oficio o profesión, educar es un arte el cual debemos perfeccionar cada
día, aprender de las experiencias que se nos presentan para así llevar con
orgullo el derecho a ser llamado MAESTRO, tomando en cuenta que no somos
quienes imponemos conocimientos, somos quienes propician herramientas para que
nuestros niños sean protagonista y creadores de su propia aprendizaje, darle
respeto y libertad para expresar sus ideas pensamientos.
No hay más que un camino para el progreso en la educación, como en
todas las cosas humanas, y es el de la ciencia guiada por el amor. Sin ciencia,
el amor es impotente; sin amor, la ciencia es destructiva.”(BERTRAND RUSSELL)
Detrás de la Pizarra
En esta película pude ver a la maestra Stacy una maestra que
busca su primer oportunidad de estar en un salón de clases, oportunidad que se
le presenta, solo que las cosas no son como se las imaginaba, se sorprende al
llegar a un refugio donde están personas sin hogar, en este refugio se
encuentra una área especial donde van todos los hijos de las personas que se
encuentran ahí para recibir educación. No es una escuela, no tiene nombre es un
área donde reciben educación los niños de estas personas, en el primer día en
el que llega ahí ella se encuentra decepcionada al ver las condiciones del
salón de clases, y más cuando la maestra que estaba a cargo le comenta que ella lo único que tiene que
hacer es cuidar a los alumnos y que ella lo único que quiere es salir de ese
lugar, trata ella de hablar con los
superiores pero es ignorada, al ver que no la tomaban en cuenta con las cosas
que ella necesitaba para poder impartir clases, ella tomo la riendas no se dio
por vencida primero siendo una maestra sin experiencia tuvo que saber lidiar
con los niños, saber ganárselos y ella siempre teniendo autoridad. Ella
realmente se propuso sacar es aula adelante hablo con personas para que le
dieran materiales, bancos, libros, material didáctico, y lo logro, que tomaran
en cuenta esta escuela y que le dieran los recursos para que pudiera ir
mejorando, pero todo fue gracias a su empeño, dedicación y amor a su vocación,
crear un ambiente cálido y bueno para el niño, darle confianza y que le dé
gusto al ir a clases, que sea un lugar donde realmente quiera ir, la maestra se
preocupaba por cada uno de los alumnos dentro y fuera del aula, es admirable la
dedicación de esta maestra se comprometió a sacar esto adelante y realmente lo
logro hizo que tomaran en cuenta a esta institución, que hasta construyeran
aulas para estos niños que antes de que llegara ella ellos habían sido
ignorados, los padres de familia también cambiaron al ver que la maestra se
preocupaba por sus hijos ellos también se involucraron y cambiaron su actitud
de indiferencia, logrando involucrarse más en las labores de sus hijos.
Reflexión
Esta película nos transmite un mensaje que
debemos tener iniciativa propia, enseñar
realmente porque nos gusta nuestra labor, ayudar aquellos niños que no pueden
recibir una buena educación, superar los miedos y limitaciones, Esta maestra realmente hizo una
diferencia, muchas veces pensamos que todo va a ser perfecto que saliendo de la
carrera nos espera un trabajo con un salón de clases bonito con niños muy buenos con los cuales no
vamos batallar, la realidad no es así
muchas veces los docentes nos encontramos con escuelas de bajos recursos en los
cuales tendremos la tarea de convertir el salón de clases en un espacio de
armonía en el cual el niño quiera estar, todo depende el amor que tengamos, la
dedicación, el empeño con el que lo hacemos, el gusto por estar donde estamos,
siempre esperando superar las expectativas, proponiéndonos metas y siempre
superándolas, es muy buena esta película nos hace ver que la diferencia está en
cada uno de nosotros y al final tuvo muy
buenos resultados dejando en cada uno de sus niños un recuerdo inolvidable
sobre ella, ya que fue más allá no solo hizo su trabajo, realizo su labor
enfrentándose incluso a los padres de familia, involucrarlos en la vida
escolar de sus hijos.
El guerrero Pacífico
Está basada en hechos reales. Trata de un chico joven
llamado Dan, que parece tenerlo todo. Su vida es acomodada, tiene éxito
amoroso, amistoso, en la universidad saca buenas notas, está en forma y entrena
para superarse como deportista, ya que su mayor sueño sería ganar el oro en los
juegos olímpicos. Su vida parece perfecta, pero no es feliz, algo falla en su
interior. Un día tiene un accidente de moto y desde ese momento aprenderá a
superarse y a crecer como persona.
La espiritualidad entrará en su vida gracias a un Filósofo
que conocerá, bautizado como Sócrates, el cual se convertirá en su guía y
amigo. El orgullo y desesperanza se apoderarán de Dan, pero poco a poco se irá
dando cuenta del poder que tiene la mente para superar cualquier contratiempo.
También aprenderá lo que significa vivir de verdad. Antes lo
tenía todo, pero no lo apreciaba ni disfrutaba de las pequeñas cosas de la
vida, en cambio después del accidente y con la ayuda de Sócrates, sabrá lo que
es saborear cada momento. Recibirá grandes lecciones de vida, no de forma teórica
sino que lo podrá comprobar en las vivencias que tendrán juntos.
Verá que la felicidad no está en la meta que
quiere conseguir, sino en el camino. También que conseguir éxitos, títulos y
popularidad no es lo importante. El guerrero pacífico es el que sabe disfrutar
de cada instante de su vida, el que puede centrarse en el aquí y ahora y
sacarle lo mejor de cada momento. Dan se dará cuenta de la vida tan frenética
que llevaba, su mente estaba siempre centrada en conseguir el oro en los juegos
olímpicos y no disfrutaba de lo demás.
Dormía mal, comía rápido, conducía de una forma alocada y su
vida no era satisfactoria. Recibirá el apoyo de su amigo y a pesar de que los
médicos le decían que no iba a poder volver a practicar deporte de élite, lo
conseguirá de nuevo y volverá a meterse en su gran sueño de competir.
¿Qué aprendí?
Que debemos ser guerreros de nuestros sueños, que si podemos
lograr eso que queremos y que aun cuando nuestras condiciones físicas,
emocionales, económicas, o sociales no me permitan seguir adelante, debemos
luchar para conseguirlo, rompiendo todas las barreras que encontremos en el
camino. No debemos dejar que la gente diga que no podemos ya que si
alguien nos dice que no podemos es porque si estuviera en nuestra situación él
no podría.
Ser guerreros no es
ser perfecto, es ser frágil y utilizar eso como nuestro coraje y fuerza.
¿Cómo me sentí?
Principalmente Motivada a no caer, disfrutar mi carrera y
amar lo que tengo, disfrutar mi formación como futura docente y el recorrido a
la meta es lo que debemos disfrutar para ser feliz.
¿Para qué me sirve?
Para darme cuenta que es lo más importante en la vida, el
vivir ahora y no en un futuro que aún no llega, el apreciar cada una de la cosas
que dios me ha brindado.
Planificación
Según la definición de Russell Ackoff, 1981: “La
planificación se anticipa a la toma de decisiones. Es un proceso de decidir
antes de que se requiera la acción”, Según la Definición Cortés, H. 1998:
“Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos
para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer
para llegar al estado final deseado”.
También hace referencia a un Plan general, metódicamente organizado
y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, tal
como el desarrollo armónico de una ciudad, el desarrollo económico, la
investigación científica, el funcionamiento de una industria, etc.
Algunas características de la planificación
- •Es
la primera función de la administración
- •Provee
un enfoque y método racional para lograr objetivos preseleccionados.
- •Implica
tomar decisiones compartidas para definir cursos de acción
Planificación educativa
Es un proceso continuo y sistémico de construcción
colectiva; en el cual participan y se involucran, todas las personas que participan y hacen vida
en la escuela, tales como: Los Miembros de la Comunidad Educativa. Para determinar los fines de las
escuela y su concreción pedagógica, sobre la base de los análisis de los documentos
legales que orientan las políticas educativas.
Estrategia
Es el conjunto de acciones que se implementarán en un
contexto determinado con el objetivo de lograr el fin propuesto. Además, es
plausible de ser aplicada y necesaria en diferentes ámbitos, como ser el
militar, educativo y empresarial, por nombrar tan sólo algunos de los más
comunes y corrientes para nosotros.
Evaluación
Es un proceso sistemático de registro y valoración de los
resultados obtenidos en el proceso de aprendizaje de los educandos. Como tal,
la evaluación se realiza tomando en consideración los objetivos educativos
planteados en el programa escolar. Las evaluaciones, por otro lado, pueden
realizarse de distintas maneras: mediante pruebas (escritas u orales), trabajos
o monografías, así como también considerando la participación en clase de los
alumnos, entre otras.
Pedagogía Sistémica
La Pedagogía Sistémica es una nueva forma de mirar el hecho
educativo, está orientada al aprendizaje de la vida desde el legado que las
anteriores generaciones, nos han pasado a través de los padres.
La Pedagogía Sistémica se apoya en:
Considerar a los alumnos como parte de un sistema
interrelacionado (cualquier elemento disfuncional, puede afectar al resto de
elementos). Los niños manifiestan lo que los padres no asumen, lo que está en
el ambiente pero no se dice, los pequeños lo captan y lo manifiestan.
Entiende que los hijos son profundamente leales al sistema
al que pertenecen y esa lealtad constituye un impulso mucho más fuerte que
cualquier propuesta que venga del exterior, constituyéndose en un freno o en
una motivación en la adquisición de conocimientos...
Al temer en cuenta este profundo vínculo que los niños
tienen con ambos padres, les
incorpora como protagonistas
indiscutibles de la educación. Convirtiendo la interrelación entre escuela y
familia en una característica
fundamental de esta nueva mirada pedagógica.
La metodología que utiliza es fenomenológica, solo se
atiende hechos concretos, es decir se
pasa de una dimensión conceptual a una vivencial.
Comunidad Educativa
Es el contexto físico
y humano que estructura la escuela y el medio ambiente en que funciona, medios
en los cuales debe cumplirse el proceso de la educación en su
sentido más amplio. La Comunidad Educativa proporcionará la
participación permanente y creadora de sus miembros mediante la integración
voluntaria y democrática delos organismos y personas vinculadas al proceso
educativo, reafirmando así que ella es parte fundamental del mismo
Funcionalidad de la Comunidad Educativa
La
Comunidad Educativa tiene como objetivo funcional: realizar un proyecto
educativo de la más alta conveniencia y resultados, por sus actores, nacido de
la realidad social y las expectativas de la gente en sociedad, que garanticen
la identidad social como seres de una misma región y nación; con propósitos de
ser y gustar hacer democracia, donde se le provea de las herramientas
necesarias para alcanzar sus más altos intereses y calidad de vida, mediante su
propio esfuerzo sostenible, el trabajo, la libertad, el respeto mutuo, la armonía,
el tener acceso e igualdad de oportunidades, la prosperidad, la paz social y
cívica.
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