ROL DEL MEDIADOR




Ser mediador y facilitador de procesos de aprendizaje, empleando las estrategias y los recursos más idóneos y a su alcance para garantizar experiencias enriquecedoras y significativas en sus estudiantes, y fomentando valores como el respeto, la asertividad, la comunicación, el trabajo y la preservación del medio ambiente.

Sus principales funciones son:

Planificar procesos y estrategias de aprendizaje que estimulen y promuevan la formación integral que estimulen y promuevan la formación integral del individuo.
Evaluar el proceso de aprendizaje y los resultados como producto de la interacción en el aula, a objeto de introducir la prevención, correcciones o desviaciones pertinentes.

Evaluar planes, programas, proyectos, estrategias y medios educacionales para enriquecer los procesos de aprendizaje.

Institución: E.B.E “Luis Beltrán Prieto Figueroa” 
Docente: Inés Machado.
Pasantes: Erianlly Padilla, Suzan Mota
Grado: 1ero “B”
P.A: La familia en navidad
Tema: La familia en navidad
Área: Lengua y literatura, ciencias sociales, matemática.
Ejes Integradores: Trabajo liberador, ambiente y salud integral.

NOTA: en este plan la maestra pidió trabajar con el P.A e integrar las áreas.
Competencia:
-reconoce la importancia que tiene compartir en familia durante la época de navidad
Contenido:
-la familia: es un conjunto de personas unidas por un vínculo  de sangre.
El núcleo familiar esta conformado por papa mama e hijos.
Es importante compartir en familia durante la navidad ya que es una época de unión, reconciliación amor, paz celebración y obsequios.
Indicadores de logros:
- identifica las vocales y la consonante
- muestra interés sobre el tema a tratar
- realiza los nueros del 1 al  25.
-participa en actividades grupales.
Actividad:
Previamente a la actividad se colocaran las letras  del tema debajo de las mesas para que los niños  las ubiquen  en la casilla correspondiente.

- para iniciar con la jornada se le pedirá a los niños ordenar el nombre del tema y darle lectura. Luego se contaran las consonantes y las vocales.

                                      L A  F A M I L I A  E N  N A V I D A D              vocales :9
                                       - -     - - - - - - -    - -   - - - - - - - - - - -      consonantes: 9   TOTAL= 18
-seguidamente se realizara un conversatorio dirigido sobre las actividades tradicionales que realiza la familia  durante la época de navidad.
- luego las pasantes harán la explicación sobre el tema. (CONTENIDO)
a) importancia de la unión familiar especialmente en la época de navidad.
B) tradiciones navideñas.
c) día en que se celebra la navidad.
Otras 
-Más tarde se le pedirá a los a niños realizar los números del 1 al 25. Seguidamente se le entregara a los niños un calendario con el mes de diciembre para señalar en el la fecha en que celebramos la navidad. (25 de diciembre)
Para finalizar la jornada los niños conformarán equipos y se  hara entrega de material impreso para que por grupos  armen  un plato navideño, seleccionando los alimentos que generalmente se consumen en la época de navidad.
Recursos:
ü  Marcadores 
ü  Hojas blancas
ü  Tempera
ü  Pincel


Evaluación:
Tipo: formativa
Forma: heteroevaluación

Técnica:                     Instrumento:
-observación               -Escala de estimación





Institución: E.B.E “Luis Beltrán Prieto Figueroa” 
Docente: Inés Machado.
Pasantes: Erianlly Padilla, Suzan Mota
Grado: 1ero “B”
P.A: La familia en navidad
Tema: Los nueros naturales.
Área: Matemática.
Ejes Integradores: Trabajo liberador, ambiente y salud integral.

Competencia:
-reconoce los números naturales por medio de su práctica en las actividades realizadas.
Contenido:
- los números naturales son representados por números comprendidos del 1 al 9 incluyendo el cero 0
El primer número natural es el  1(uno), luego le sigue el 2(dos), después el 3(tres), 4,5,6,7…
Indicadores de logros:
-realiza secuencias con objetos y números
- identifica los números naturales
- ordena de mayor a menor
- calcula sumas de cantidad con resultados menor o igual a diez.
Actividad:
-para iniciar se presentara una figura la cual los niños deben seguir la secuencia de los números del 1 al 25 para descubrir la imagen.
- luego las pasantes harán la explicación del tema a tratar (contenido)
Para finalizar se hará entrega de material impreso de rompecabezas  a los niños  el cual deben armar de  menor  a mayor para descubrir la figura y luego contar los elementos presente en la imagen.
-otras actividades.
Recursos:
ü  ilustraciones 
ü  tijeras
ü  pega
ü  colores
ü  pizarrón
Evaluación:
Tipo: formativa
Forma: heteroevaluación
Técnica:                     Instrumento:
-observación               -Escala de estimación










Institución: E.B.E “Luis Beltrán Prieto Figueroa” 
Docente: Suzan Mota
Grado: 1ero “B”
Tema: Los alientos.
Área: Cs Naturales.
Ejes Integradores: Trabajo liberador, ambiente y salud integral.

Competencia:
-Reconoce la importancia de la alimentación balanceada para mantener una vida sana. 
Indicadores de logros:
- Participa espontáneamente en las actividades.
- Muestra interés sobre el tema a tratar.
- Expresa ejemplos de la vida diaria en relación al tema
- Trabaja en equipo
Contenido:
- Los alimentos son sustancias que sirven para nutrir el cuerpo y producir en el organismo energía.
El caminar, trotar, correr, jugar, estudiar, pensar son actividades que hacemos diariamente, en las cuales se necesita tener energía y son los alientos quienes de forma balanceada  proporcionan esta energía.


Los alientos se clasifican en 5 grupos:
Ø  Grupo 1: Cereales, tubérculos, granos.
Ø  Grupo 2: Frutas y  hortalizas
Ø  Grupo 3: Carnes, lácteos y huevos
Ø  Grupo 4: Azúcar, miel y papelón
Ø  Grupo 5: Grasas y aceite vegetal

Actividad:
- para dar inicio a la jornada las pasantes dirigirán una canción de movimientos relacionada al tema a tratar
-  seguidamente se hará la Explicación por parte de las pasantes  sobre el tema de los alientos. (conteniso)
- luego se realizara un conversatorio en relación al tema .
- para continuar se presentara el tropo de los alientos (macro)  donde los niños deberán ordenar cada alimento según su grupo correspondiente a cada franja del trompo).
- Resuelve el crucifigura.
Recursos:     
ü  Pizarrón
ü  Marcadores
ü  Material impreso (crucifiguras)
ü  Cinta plástica
ü  Pega
Evaluación:
Ø  Tipo: formativa
Ø  Forma: heteroevaluación
Técnica:                        Instrumento:
-Observación               -escala de estimación. 


Evidencias del rol mediador






No hay comentarios:

Publicar un comentario