Ser investigador, ejecutando,
participando y promoviendo proyectos de investigación en las áreas educativas y
sociales, que conlleven no solo al aprendizaje y al crecimiento personal y
académico de los involucrados, sino también a la solución de problemas de la
comunidad educativa donde labora, fomentando valores como la ética, disciplina,
el orden y el trabajo en equipo, y permitiéndole participar en eventos y
actividades donde difundir las experiencias adquiridas.
Sus principales funciones son:
Identificar problemas
prioritarios de la realidad educativa, social, local, regional, nacional y/o
mundial.
Caracterizar, describir,
analizar e interpretar los problemas de la realidad socioeducativa local,
regional, nacional y/o mundial.
Aplicar y validad enfoques y
modelos teórico-metodológicos que permitan el desarrollo de la educación y de
las disciplinas que estudian el proceso educativo, en la búsqueda de solución a
la problemática investigada.
Experimentar modelos, métodos,
estrategias y medios educacionales que le sirvan para introducir innovaciones
que mejoren la calidad de vida y de la educación venezolana y el intercambio
entre teoría, práctica y desarrollo personal.
IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
CODIGO: 210322008
NIVEL O MODALIDAD: Primaria
MUNICIPIO: Maracaibo
PARROQUIA: Juana de Ávila
CIRCUITO ESCOLAR: N° 1
DIRECCIÓN: Urb. La Trinidad con Av. 15 M
calle 53
TELEFONO: 0261 – 7490752
TURNO DE FUNCIONAMIENTO: 1 Turno Matutino
MATRICULA Y SECCIONES: 378 estudiantes y 12
secciones
NÚMERO DE REPRESENTACIONES: 274
PERSONAL DOCENTE: 19
PERSONAL DIRECTIVO: 02
PERSONAL ADMINISTRATIVO: 01
PERSONAL OBRERO: 05
RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA ESTADAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA “LUIS BELTRÁN
PRIETO FIGUEROA”
En un espléndido día del 16 de septiembre de
1964, la institución fue fundada como escuela estadal, bajo el gobierno de
Rómulo Betancourt, siendo el Gobernador del Estado Zulia, el Doctor Octavio
Andrade Delgado. La Institución lleva el nombre con orgullo de un gran
educador, el Maestro de Maestros Luis Beltrán Prieto Figueroa.
La escuela se inicia con la apertura de 12 grados, dos grados en cada sección
dos de primero a sexto con una matrícula de 610 alumnos aproximadamente, siendo
el número de 42 a 58 alumnos por grados funcionando en un doble turno de 8:00
am. a 11:00am y de 2:00pm a 4:00pm, con el mismo personal, atendiendo el grupo
de alumnos.
En el año 1969 se inicia el Kínder (preescolar) con un número de alumnos de 35,
a 44 alumnos por sección, las edades comprendidas en el preescolar eran de 4 a
6 años de edad, y de primero a sexto grado edades, comprendido de 7 a 16 años
de edades.
A través de los años se han visto esfuerzos de destacados directores: 1964-1966
Profesores Ángel Ríos Torres y el Subdirector José Caldera Olivares,
Fundadores de la Escuela.
Ø 1966-1969 Profesora Bertha Ordaz de López.
Ø 1969-1970. Profesora Rita de Salazar.
Ø 1970-1981.Profesor Alciro Delgado.
Ø 1981-1982. Profesora Hedí Barboza.
Ø 1982-1988. Profesora Cruz de Guanipa.
Ø 1988-1993. Profesor Atilio Velásquez.
Ø 1993-1998 Profesora Ana María Lizardo
Ø 1998-2000. Profesora Ana María Durán (Encargada)
Ø 2000-2003.Profesora Marilín De Medina.
Ø 2003-2004. Mgs. Aura González.
Ø 2004-2006. Mgs. Olga Colina (Encargada)
Ø 2006-2010. Mgs. Idenilda Ávila
Ø 2010 -2013. Lcda. Cynthia Ramatta
Ø 2014 hasta la fecha. Lcda. Mirytza Castro.
En sus inicios el espacio donde se ubica la escuela, eran terrenos desolados,
conformados por hatos y haciendas, este espacio era además un relleno sanitario
donde se ubicaron algunas casas de cita, muy características de los espacios
aledaños que se encontraban en la Periferia de la ciudad, entre sus pobladores
se asentaron familias mestizas e indígenas, provenientes de otros municipios
foráneos como Mara y Páez en busca de mejoras y condiciones de vida por la cercanía
a la ciudad de Maracaibo.
En la medida que se acentuaban las migraciones, fue creciendo la población y de
esta forma se expandían progresivamente las comunidades, extendiéndose el
espacio hasta el sector Cabeza de Toros.
La Urbanización La Trinidad, es el espacio donde está ubicada la Escuela
Estadal de Educación Primaria “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, fundada en el año
de 1962, conformadas por viviendas de interés social, construidas por el Banco
Obrero, luego fue INAVI, para familias de escaso recursos económicos, constituidas
por casas y apartamentos ubicados por bloques.
La comunidad La Trinidad, a través del tiempo ha experimentado grandes cambios
y transformaciones en los últimos 23 años producto del ritmo acelerado de la
población, más las nuevas infraestructuras y el impulso comercial, tales como:
Universidades (URBE), Hospital Clínico, Centros Comerciales, Escuelas, MC
Donald´s, Arturo, Supermercados, Complejos Deportivos, entre otros elementos.
Actualmente la Escuela “Luis Beltrán Prieto Figueroa” es un centro
de gran relevancia educativa, se define como espacio donde la comunidad, estudiantes, docentes,
padres, representantes y demás actores, asumen la educación como clave
para el desarrollo de la humanidad, hacia la transformación de la escuela como
centro del que hacer comunitario y comprometido con los procesos de formación
hacia la nueva sociedad.
Misión general de la escuela
La EBE “Luis
Beltrán Prieto Figueroa” adscrito a la secretaria de educación es una institución
dirigida a formar de manera integral al estudiante para desarrollar sus
potencialidades en principios y valores de identidad ética orales y
espirituales a través de un recurso humano calificado y comprometido en un clima
organizacional armónico y un ambiente optimo adaptado a sus necesidades con la
participación protagónica de todos los actores de la comunidad en general en
pro de los ciudadanos críticos y reflexivos capaz de responder a los retos de
una sociedad cambiante para dar consolidación de la política educativa regional
Misión general de la escuela
Ser una escuela de excelencia con proyección
y servicios a su entorno con tecnología avanzada que fortalezca en los
estudiantes los principios y valores de la idéntica ético, morales y espiritual actos para una sociedad
cambiante donde viva en paz y armonía fluyendo consigo mismo y sus estudiantes
Objetivo de la institución
En la escuela se invocaron en la maravillosa tarea
de construir espacios de convivencia social a privilegiada para la comunidad
Organización del personal que
labora en el plantel
Ø Función
dirección: representar oficialmente al plantel especialmente ante toda autoridad pública o privada.
Ø cumplir y
hacer cumplir las orientaciones pedagógicas administrativas y disciplinarias
emanadas del ministerio de educación.
Ø supervisar
todas actividades del plantel ya sea directamente o través de sus
colaboradores.
Ø velar por
las eficiencia pedagógica técnica y admirativa del plantel, especialmente
facilitando la participación de sus integrantes en cursos de actualización y mejoramiento
de acuerdo a las aéreas específicas de interés
Ø Animar y
garantizar a todos los integrantes del plantel a ejercer sus derechos y
garantías
Función
administrativa
Ø Planificación
Ø Organización
Ø Control
Ø Evaluación
Personal
docente
Discutir procedimientos de evaluación
Acordar la organización de comisiones de docentes
para entender asuntos relativos a celebraciones y actos culturales.
Introducción
La E.B.E. Mtro. Luis Beltrán Prieto
Figueroa como Centro Educativo del que hacer en el proceso de formación brinda
a todos los actores, docentes, alumnos, padres, representantes, responsables,
obreros, supervisores y comunidad en general, un espacio de convivencia y
formación colectiva y de trabajo fundamentado en una filosofía humanista de
participación plena del que hacer educativo y comunitario como Centro que
promueve y fortalece la cooperación y valores cristianos hacia el bienestar
social, para lograr todo esto, necesita la integración de la comunidad general
con las fuerzas vivas que apoye la institución en las áreas de desarrollo del
ser, conocer, hacer y convivir del ente educativo. Así mismo se hace necesario
la conformación de un PEIC que enlace las dimensiones pedagógicas,
andragogicas, gestión organizacional y comunitaria como acciones fundamentales
para el bienestar social y la formación integral del ser humano.
IDENTIFICACIÓN
DEL PROYECTO
NOMBRE DEL PROYECTO: Alianza comunitaria en paz y armonía para un desarrollo
integral en la E.B.E. Mtro. Luis Beltrán Prieto Figueroa.
OBJETIVO
GENERAL: Conformar una alianza comunitaria para la paz y armonía
escolar en la búsqueda de un desarrollo holístico – integral.
ENTIDAD
EJECUTIVA DEL PROYECTO Y LUGAR DE EJECUCIÓN:
ENTIDAD:
Zulia
UBICACIÓN:
Urb. La Trinidad con AV. 15M calle 53.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Iniciando como primeras fases del
desarrollo del Proyecto Educativo Integral Comunitario, la sensibilización de
los actores involucrados y el diagnostico de hechos que tiene lugar dentro de
la realidad educativa y comunitaria, que se caracterizan sistemáticamente, una
vez que existen suficientes descripciones y registros se pasa a la construcción
analítica de la situación (problema) y la situación del objetivo (lo que se
quiere lograr) determinando las líneas de acción. El análisis, jerarquización
del abordaje colectivo, la sistematización del análisis FODA, árbol del
problema y el árbol de objetivos o matriz situación esperada.
Siendo el objetivo central del proyecto proveer y beneficiar a la comunidad e
institución educativa, en base a necesidades, intereses y en torno al problema
planteado, que se desarrolló a través de la dimensiones Pedagógicas –
Andragogicas, Gestión Organizacional y la Comunitaria.
ORGANISMOS
INVOLUCRADOS EN LA EJECUCION DEL PROYECTO
- Gobernación del Estado Zulia (FUNDAEDUCA)
- Secretaría Regional de Educacion
- Constructora Prosalca
- Instituciones
- Asociaciones
- Banco Occidental de Descuento (B.O.D)
- Otros Organismos
- FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO
- Aporte financiero del Estado (Articulo 31
C.R.B.V)
- A través de diferentes aportes de
Instituciones, Organismos, Empresas Privadas y Empresas Potenciales que
Financian Proyectos.
- Autogestión, colaboración de los Padres y
Representantes y Donaciones
MISIÓN
E.B.E.
Mtro. Luis Beltrán Prieto Figueroa aspira formar estudiantes con un desarrollo
integral, utilizando la lectura, escritura y el cálculo como estrategias para
fortalecer la práctica de valores: respeto, paz y armonía en aulas y espacios
recreativos – deportivos acondicionados, con docentes actualizados en desarrollo
humano y estrategias interactivas constructivas; con una integración familiar –
funcional, para lograr seguridad y alianza comunitaria con programas sociales
en el marco de las políticas educativas.
VISIÓN
E.B.E. Mtro. Luis Beltrán Prieto Figueroa ubicada en la Urb. La Trinidad con
Av. 15M calle 53, parroquia Juana de Ávila, Municipio Escolar #1, aspira en los
estudiantes una formación por competencias hacia un desarrollo integral, con la
búsqueda de una integración familiar y alianza comunitaria atendiendo políticas
educativas nacionales.
LA ESCUELA
QUE TENEMOS
|
LA ESCUELA
QUE QUEREMOS
|
ESTUDIANTES
(Comité
estudiantil – académico – comunicación e información- deporte – contraloría
social)
|
ESTUDIANTES
(Comité
estudiantil – académico – comunicación e información- deporte – contraloría
social)
|
PERSONAL
ADJUNTO A LA ESCUELA
(Académico
– cultural - contraloría social)
|
PERSONAL
ADJUNTO A LA ESCUELA
(Académico
– cultural - contraloría social)
|
COMUNIDAD
(Infraestructura
y habita escolar –cultura – finanza- madres – padres - contraloría social)
|
COMUNIDAD
(Infraestructura
y habita escolar – cultura – finanza- madres – padres - contraloría social)
|
ESTRUCTURA
(Ambiente
– salud - contraloría social)
|
ESTRUCTURA
(Ambiente
– salud - contraloría social)
|
ORGANIZACIÓN
DE COMITÉS
ACADEMICO: En apoyo al estudiante
- Ivonne Machín
- Rosany Menolascina
- Mirytza Castro (Apoyo)
- María Alejandra Carbonell (apoyo)
MADRES, PADRES Y REPRESENTANTES
- Edixon Moreno
- Lisbeth Martínez
COMINICACIÓN E INFORMACIÓN
- Nidia Fereira
- María Eugenia Sáez
- Marisabel
Paz
- Alexa Romero
AMBIENTE, ALIMENTACIÓN Y SALUD INTEGRAL
- Maribel Wetell
- Nubia González
- Noris Rosales (Apoyo)
- Aisveth Aizpurúa (Apoyo)
- Ibeth Aizpurúa (Apoyo)
SEGURIDAD
- Elizabeth Márquez
- Yuselin Prado (Apoyo)
DEPORTE Y EDUC. FISÍCA
- Nectario Barboza
- Heizibeth Rodriguez
DESARROLLO CULTURAL
- · Inés Machado
- · Laineth Barboza (Apoyo)
- · Isabel Delgado(Apoyo)
INFRAESTRUCTURA
- Marbelis Chacón
- Liseth Tigrera
Registros diarios
Lunes 19-10-2015
Se inicia la jornada con la presentación y
bienvenida de las pasantes a la institución “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, luego fuimos atendidos por la directora las
cual nos ofreció su mayor colaboración, y unas palabras entre las cuales se
desarrolló la asignación de los grados mediante un sorteo, por su parte la
subdirectora también llego para darnos sus emotivas palabras de bienvenida, de
igual manera se fueron acercando y presentando cada una de las docentes de
aula, al finalizar la reunión con la directora nos invitó a pasar a las aulas
en las que cada pasante fue asignada. Seguidamente nos dirigimos a nuestras
respectivas aulas, allí mi compañera Erianlly Padilla y mi persona nos presentaos con los niños y dimos una
breve explicación del acompañamiento y el trabajo a realizar durante este
periodo.
Diagnostico general de la institución
La escuela “Luis Beltrán Prieto
Figueroa” posee una infraestructura sólida y espaciosa, sus pasillos son
amplios en los cuales se pueden observar diferentes carteleras tales como: El
personal de la institución, PEIC, Misión y Visión, Bibliografía del Mtro. “Luis
Beltrán Prieto Figueroa, entre otras; También algunos murales con las normas de la institución,
mensajes sobre cuidado de la escuela y el ambiente creadas por los mismos
niños. De igual manera cuenta con 12 aulas las cuales se encuentran
distribuidas en dos 2 secciones para cada grado desde primero 1ero a sexto 6to en ellas se pudo apreciar que las aulas son
espaciosas poseen iluminación,
ventilación, están ambientadas acorde al nivel de cada grado las cuales ofrecen
un ambiente propicio y en óptimas condiciones para su uso; aunado a lo anterior
la institución cuenta con biblioteca, consultorio odontológico, cocina ya que
recibe el programa de alimentación PAEZ
aunque no cuentan con un comedor, razón por la cual los niños comen dentro de
las aulas, por otro lado la escuela también cuenta con espacios de deporte y
recreación (cancha y un parque compartido) y un escenario.
Es importante mencionar que dentro del Luis
Beltrán se encuentra EL INSTITUTO ZULIANO DE ATENCIÓN INTEGRAL AL NIÑO
(I.Z.A.I.N) con el cual coparte el espacio y que además posee áreas comunes.
Martes 20-10-15
7:00am se realizó una reunión con los
padres y representantes donde se habló a manera general del grupo, así como
también de cada uno de ellos sobre las fortalezas, algunas necesidades y el
comportamiento de los niños. Más tarde alrededor de las 9:00am los
representantes de 1er grado “B” se unieron a una asamblea de padres
donde se realizó la elección de los distintos comités, este día mi compañera
Erianlly y mi persona realizaos una cartelera para colocar los trabajos de los
niños luego forramos la puerta del
salón para colocar la lista de los alumnos inscritos en esta sección ya que
muchos de los niños se confundían y estaban asistiendo a primero A.
Miércoles 21-10-15
Inicia la jornada como de costumbre, los
niños cantan el himno nacional con el resto de los grados, luego pasan al aula
donde se hace una oración a Dios dando gracias por el nuevo día y entre otras
cosas por los alimentos para luego desayunar. La maestra Inés recoge los
cuadernos de los niños para corregir las tareas, seguidamente a las 8:30am
pasan al recreo, (Esto se realiza diariamente de manera similar). En este
transcurso las maestras cumplen guardia en determinadas áreas de la institución
para estar al pendiente de todos los niños. A las 9:00 culmina el recreo y
todos regresan a sus aulas correspondientes; Es importante mencionar que en la
escuela hay dos turnos para el recreo, inicia con los grados de la primera
etapa y luego para la segunda con una duración de 30minutos para cada grupo.
Durante y seguidamente del recreo se realizó el diagnóstico del aula, el cual
se describe a continuación
Descripción del aula
Docente:
Inés Machado
Grado:
1ero
Sección:
“B”
Matricula:
39 estudiantes.
Hembras:
18 – Varones: 21
Edades
comprendidas: ,6 y 7 años.
Estructura
física:
Ø 1
armario.
Ø 1
jardín.
Ø Paredes,
techos ventanas en óptimas condiciones 1
armario y 1 jardín.
Sistema
eléctrico:
Ø 4
Lámparas en perfecto funcionamiento
Ø 4
Ventiladores de los cuales 3 se encuentran en funcionamiento y uno en
mantenimiento
Ø 1
Dispensar de agua eléctrico y digitalizado.
Mobiliario:
Ø 2
carteleras,
Ø 1
pizarrón acrílico.
Ø 1
Escritorio de madera y 1 Silla para docente.
Ø 2
Papeleras pequeñas.
Ø 40
Sillas y 40 mesas pequeñas
Ø 1
Estante.
Nota:
Toda la estructura física se encuentra aséptica
Registro fotográfico.
Jueves 22-10-15
Este día no hubo actividades con los niños, se realizó un consejo de
profesores. La maestra Inés nos pidió este día para colaborar ordenando el
armario, también otras compañeras se unieron para ayudar.
Entrevista
Profesora:
marbelis Chacín
Entrevistadora:
Lisbeth Lozano
Cuanto
tiene trabajando en la institución?
- 22años
Que
puede decir sobre la historia de la institución?
-No tengo mucha información pero sé que se
inauguró en el periodo de Rómulo Betancur,
tiene 51 años de fundada el 16 de septiembre de 1964. As sin embargo la
semana de aniversario se celebra el día que cumpleaños el maestro Luis Beltrán
por honor a él, nuestra escuela siempre ha sido una institución grande, los
colegios que están alrededor era parte de la escuela.
La escuela tenía
anteriormente 2 turnos pero hasta el año
2007, se cerró el turno de la tarde, es importante mencionar que a partir del
cumpleaños de Figuera se celebra la
semana de aniversario donde se practican juegos, actividades especiales, entre
otros.
Entrevista.
Personal
obrero: anónimo
Entrevistadora:
Estefany
Qué
aporte nos puede dar?
No tengo un cargo fijo,
la institución cuenta con 5 obreros, la cooperativa la formaron con la
secretaria de estado.
Cobro mensualmente
sueldo mínimo sin beneficios, 1600 de cesta ticket.
Este año la matricula
ha aumentado, el colegio posee buenas referencias, la cocina funciona
medianamente.
El colegio tiene 51años
de fundada, este año reinauguraron la institución pero aun no contaos con
comedor, razón por la cual los niños comen en los salones, antes de hacer las
remodelaciones la situación era distinta llovía y se metía el agua, también eliminaron
otras entradas que tenía e impermeabilizaron los techos.En los programas de
eventos especiales y celebraciones asisten los familiares.
Los supervisan casi a
diario, anteriormente venían hasta 2 supervisores porque hay muchos opositores,
comentó la entrevistada. La hora de llegada es a las 6:00am y la salida es la
1:00pm, cuentan con asistencia odontológica atienden periódicamente a los niños
y personal docente.
En caso de algún
accidente los niños son llevados al ambulatorio de Ziruma. La escuela solo
tiene el turno de la mañana, en la tarde no por la falta de matrícula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario