Rol orientador
Ser orientador, es un profesional de la educación que
inspira confianza y respeto, que escucha, guía y orienta a partir de las
necesidades y realidades de sus estudiantes y de los miembros de la comunidad
educativa que acuden a él, estimulando valores como la solidaridad, la
comprensión y la ayuda mutua.
Sus principales funciones son:
Ayudar a los
educandos a conocerse y a comprenderse a sí mismos y a los otros, así como a
responsabilizarse por su propio conocimiento personal y académico.
Cooperar con ellos para que descubran sus potencialidades y
superen sus limitaciones.
Propiciar experiencias que conduzcan a su desarrollo
personal, al diseño de proyectos de vida y a una adaptación social óptima.
Orientar a los estudiantes en la toma de su decisión
vocacional, de acuerdo con sus intereses, aptitudes y actitudes frente a su
proyecto de vida.
Docente:
Inés Machado.
Pasantes:
Erianlly Padilla, Suzan Mota
Grado: 1ero
“B”
Tema: Normas de
Convivencia.
Área: Educación en valores.
Ejes
Integradores: Trabajo liberador.
Competencia: fomentar en
los estudiantes el trabajo en grupo y actividades para importancia de las
normas de convivencia.
Contenido: las normas de convivencia, importancia de las normas de
convivencia, aprender a convivir en armonía en el aula.
Indicadores
de logro: Participa espontáneamente en la actividad de inicio.la
pedagogía del silencio
-Demuestra nociones de las normas y cómo
actúan las personas que cumplen con las normas.
- Comprende la importancia de la convivencia en
el aula.
-
Trabaja en equipo de manera armoniosa.
Actividad: a) para dar inicio a la jornada se realizara la Práctica de la pedagogía del silencio.
b)
seguidamente se hará un conversatorio con los niños sobre la actividad
realizada.
ü ¿Qué le
pareció la actividad?
ü ¿Cómo se
sintieron?
c) Luego se entrega de material para que los
niños plasmen a través de dibujos o palabras lo que sintieron luego de la
práctica.
d) Para
continuar se hará un torbellino de ideas en relación a las normas de convivencia para identificar
conocimientos previos.
e) a
continuación las pasantes harán la explicación sobre las normas de convivencia.
De igual manera se darán ejemplos de la vida cotidiana sobre las normas de
convivencia para dar paso a que los niños también puedan mencionar sus ejemplos.
g) para
finalizar la jornada se convocara a una actividad
grupal llamada: ¨teje la tela de araña en la cual los niños deberán trabajar en
equipo para conseguir el objetivo.
Recursos:
ü
Inciensos
ü
Pizarrón
ü
Marcadores
ü
Papel bond
ü
Colores
ü
Hojas
blancas
ü
Pabilo
Evaluación:
Tipo: formativa
Forma: heteroevaluacion
Técnica: Instrumento:
-observación -lista de cotejo
Evidencias
Institución:
E.B.E “Luis Beltrán Prieto Figueroa”
Docente:
Inés Machado.
Pasantes:
Erianlly Padilla, Suzan Mota
Grado: 1ero
“B”
Tema: Los valores
Área: Educación en valores.
Ejes
Integradores: Trabajo liberador, ambiente y salud integral.
Competencia: fomentar a
los estudiantes el trabajo en grupo y actividades para la importancia de los
valores.
Contenido: ¿Qué son los valores?, importancia del respeto y la amistad
Indicadores
de logro: muestra
interés sobre el tema a tratar
-
manifiesta de forma oral ejemplos del respeto y la amistad
-
representa a través del dibujo el respeto y la amistad
Actividad: se inicia
la jornada con una serie de adivinanzas relacionadas al tema a tratar.
Seguidamente las pasantes darán la
explicación sobre los valores del respeto y la amistad (definición e
importancia)
-
Luego se colocara un video
referente a los valores a través del programa Canaima para realizar una
reflexión del mismo.
-
Y para finalizar los niños deberán Realizar un dibujo en relación
al respeto o la amistad.
Recursos:
ü Pizarrón
ü Marcadores
ü Ilustraciones
ü Canaima
ü Hojas
blancas
ü Colores
Evaluación:
Tipo: formativa
Forma: heteroevaluacion
Técnica: Instrumento:
-observación -lista de cotejo
EVIDENCIAS
Institución:
E.B.E “Luis Beltrán Prieto Figueroa”
Docente:
Inés Machado.
Pasantes:
Erianlly Padilla, Suzan Mota
Grado: 1ero
“B”
Tema: La familia
Área: ciencias sociales
Ejes
Integradores: ambiente y salud integral.
Competencia:
fomentar en
los estudiantes la importancia que tiene la familia.
Contenido: la familia,
los miembros de la familia.
Indicadores
de logro:
-
participa espontáneamente en las actividades
-
identifica a los miembros de la familia
-
describe a los miembros de la familia
Actividad:
-
las pasantes iniciaran la
clase con la lectura de un cuento referente a la familia
-
Seguidamente se comentara
una serie de adivinanzas en relación a la familia
-
Luego se realizara la explicación por parte de las pasantes sobre
la familia y sus miembros.
a) preguntas
abiertas
-
Para finalizar los niños deberán dibujar y señala a los miembros
de su familia.
Recursos:
ü Pizarrón
ü Marcadores
ü Hojas
blancas
ü Colores
Evaluación:
Tipo: formativa
Forma: heteroevaluacion
Técnica: Instrumento:
Institución:
E.B.E “Luis Beltrán Prieto Figueroa”
Docente:
Inés Machado.
Pasantes:
Erianlly Padilla, Suzan Mota
Grado: 1ero
“B”
Tema: movimiento
físico.
Área: Educación física.
Ejes Integradores: Trabajo
liberador, ambiente y salud integral.
Competencia:
-Fomentar
a los estudiantes la importancia que tienen los movimientos en el cuerpo
Contenido:
-movimiento
físico
Indicadores
de logros:
-
Ejecuta sin dificultad los movimientos físicos
-
Identifica los movimientos básicos (saltar, arriba y abajo, trotar y bailar)
-
Se interesa por participar en actividades recreativas
Actividad:
- Para dar inicio a se realizara un
calentamiento físico el cual estará a cargo de las pasantes apoyado con el maestro
de deporte Nectario Barboza.
-
Luego se hará la explicación por parte de las pasantes sobre los movimientos
físicos: saltar, arriba y abajo, trotar y bailar. A partir de esos movimientos
se hará una dinámica en los cuales cada movimiento estará identificado cada uno
con un color.
-Se
conforman cuatro grupos en donde cada uno realizara un movimiento físico en
cada estación los cuales se irán rotando.
Recursos:
ü Marcadores
ü Hojas
blancas
ü Tempera
ü Pincel
Evaluación:
Tipo: formativa
Forma: heteroevaluación
Técnica: Instrumento:
-observación -lista de cotejo
EVIDENCIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario